¿Qué se revisa en la revisión técnica? (2024)

22 ene 2024 PRT
Sabemos que pueden existir dudas con respecto a los detalles que deben contemplarse a la hora de realizar el trámite, que en algunos casos puede ser de manera anual o semestral, de acuerdo al modelo del vehículo y uso para el que está destinado.

La importancia de la Revisión Técnica

La revisión técnica es el control que se hace anualmente o semestralmente a los autos para verificar y certificar su buen funcionamiento, esto nos permite verificar el estado del vehículo y reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera.
Aprobar es fundamental, ya que de esta forma se puede obtener el permiso de circulación del año en curso.
Por eso, es de relevancia revisar el automóvil antes de realizar este trámite y tener a mano toda la documentación necesaria para realizar este control de manera efectiva.

Lo que se revisa en la revisión técnica:

  • El Sistema de dirección

aquí se visualiza si el auto se desvía hacia los lados cuando avanza en una línea recta.

  • Frenos

siempre es recomendable asegurarse del estado de las pastillas y que los discos estén en buen estado.

  • Los neumáticos

aquí se revisa qué tan gastados están. Si están deformes o con alguna fisura será necesario cambiarlos.

  • Sistema de suspensión

aquí podremos ver si el auto rebota o está desnivelado.
Otros componentes que se contemplan en el chequeo son las luces, chasis, transmisión y combustión interna, escape, emisión de contaminantes, carrocería, parabrisas, asientos, puertas, espejos, limpiaparabrisas, bocina, cinturones de seguridad, velocímetro e instrumentos.

¿Qué etapas de inspección tiene la revisión técnica?

Mediante una serie de estaciones de inspección en las Plantas de Revisión Técnica (PRT), se evaluará la idoneidad de tu vehículo para circular por las vías públicas del país. Si cumple con los requisitos, se te proporcionará un Certificado de Revisión Técnica, un documento obligatorio que debes llevar contigo mientras conduces.


  • Verificación de la identificación del vehículo y documentación

En esta fase del proceso se realiza la verificación de la identificación del automóvil, examinando el permiso de circulación, el certificado de revisión técnica anterior (si corresponde), el certificado de anotaciones vigentes y, en caso de que se haya extraviado el certificado de revisión anterior, se verifica que se porte una declaración jurada.
Posteriormente, se procede a verificar el número de placa, tipo de vehículo, marca y modelo, número de chasis (VIN), número de motor, año de fabricación y color, basándose en los documentos del vehículo. Además, se revisa el certificado de cumplimiento de normas de emisión y el certificado de emisiones de contaminantes previo.

  • Inspección visual

En esta etapa, se realiza una inspección visual que abarca la verificación de la presencia y legibilidad de las placas de matrícula delantera y trasera, así como los datos de identificación del vehículo impresos en ellas (número VIN, número de motor). También se examina el estado de la carrocería, parachoques, vidrios, parabrisas, lentes, retrovisores, asientos, cinturones de seguridad, ruedas, neumáticos, señalizadores, limpiaparabrisas y dispositivos de control de emisiones, como el convertidor catalítico, el carburador, los inyectores y los filtros de aire.

  • Verificación de luces

En esta estación se activan los interruptores para comprobar el funcionamiento de las luces bajas, altas y de estacionamiento. Además, se realiza una revisión de la alineación del haz de luz y se verifica el valor de la intensidad del mismo.

  • Alineación

En esta etapa se verifica que las ruedas del mismo lado del vehículo pasen por el centro de una placa sensora ubicada en la PRT y sigan una línea perfectamente paralela al eje longitudinal de la placa.

  • Inspección de frenos

En esta fase de la prueba se evalúa la fuerza de frenado en las ruedas, verificando el correcto funcionamiento de los discos, las pastillas y otros elementos del sistema de frenos.

  • Detección de holguras

En esta estación se realizan mediciones de los paquetes de resortes, el sistema de escape, la existencia y el estado del convertidor catalítico, los conductos del sistema de frenos, los amortiguadores, las barras de torsión y estabilizadoras, el motor, la transmisión, la caja de dirección, el depósito de combustible y el sistema de refrigeración.

  • Revisión del sistema de suspensión

Durante la revisión de la suspensión, el vehículo se coloca junto a una placa sensora y se evalúa el funcionamiento de los elementos que permiten mantener las ruedas en contacto con el suelo, asegurando así la máxima adherencia en carretera y absorbiendo las irregularidades del terreno.

  • Emisión de gases

En esta etapa de la revisión técnica, se pone en marcha el motor del automóvil, se mantiene al ralentí y luego se acelera para observar si se emiten humos visibles a través del tubo de escape. En caso de detectarse emisiones de humo, no se realizarán las pruebas restantes.}

Documentos requeridos para sacar la Revisión Técnica:

  • Permiso de circulación (excepto en vehículos nuevos).
  • Certificado de verificación anterior.
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones anterior (excepto vehículos que realizan su certificación por primera vez).
Si necesitas una copia de la Revisión Técnica tendrás que sacar una en el Registro Civil de Identificación y Anotaciones Vigentes. Revisa aquí cómo obtener una copia de la revisión técnica​.
Hoy, las plantas de revisión técnica han digitalizado sus procesos, por lo que es probable que te envíen el certificado vía correo electrónico, una vez aprobada la revisión.
En caso de que no se apruebe la revisión, se deberán reparar todos los desperfectos visualizados de tu auto en un plazo menor a 15 días, para que se no genere un cargo extra si acudes a la misma planta. Si vence el plazo y aún no realizas los ajustes necesarios en tu vehículo, será necesario pagar nuevamente por la revisión.
También, existen vehículos que tienen la revisión técnica vencida, en estos casos, de acuerdo a la Ley de Tránsito, se traduce en una multa, que según el grado de reincidencia puede significar perder la licencia de conducir.
Por eso, para lograr un proceso más expedito, es importante informarse previamente, revisar los antecedentes que se solicitan y pedir hora, para que asegures el día y horario que más te convenga. Acá te dejamos algunos tips de la revisión técnica para evitar rechazos y malos ratos al momento de realizarla.
Si aún te quedan algunas dudas sobre la revisión técnica, te dejamos 10 preguntas y respuestas sobre la revisión técnica para que puedas resolverlas.