¿Qué pasa si me rechazan la revisión técnica?

18 jul 2023
Si te rechazaron la revisión técnica y no sabes qué hacer, en este artículo te explicamos cuáles son los pasos a seguir para poder resolverlo.
¿Qué pasa si me rechazan la revisión técnica? Esta es una pregunta bastante recurrente de aquellas personas que son propietarias de algún vehículo, y que por ello, deben realizar la revisión técnica anualmente o cada seis meses, según el calendario correspondiente para cada tipo de vehículo.
Primero que todo es muy importante, además de obligatorio, realizar la revisión técnica en nuestro país ya que en el proceso se revisan desde aspectos visuales del vehículo hasta el buen funcionamiento de los sistemas (mecánicos, de seguridad, de niveles de emisiones, etcétera).
Si el vehículo se encuentra en buenas condiciones para circular garantizando la seguridad vial y el control de las emisiones de gases para evitar la contaminación, no debería haber problemas con la revisión técnica, de lo contrario aquí te contamos qué hacer para solucionar el problema si te rechazan la revisión técnica.

¿Qué debo hacer si me rechazan la revisión técnica?

Si te rechazan la revisión técnica debes seguir los siguientes pasos que te presentamos a continuación:

Revisa por qué te rechazaron la revisión técnica:

Te entregarán una constancia donde dice cada uno de los motivos de por qué la revisión técnica está rechazada. Las causas de ello pueden ser:
Que se hayan encontrado fallas en el sistema de frenos.
Que se hayan encontrado emisiones de gases contaminantes.
Que se hayan encontrado problemas en la suspensión.
Que se hayan entrado luces en mal estado.
Que se hayan encontrado neumáticos desgastados.
Una vez que es posible identificar cuál es el problema o los problemas, debes ir al servicio técnico para que este se pueda encargar de solucionar las causas por las cuáles fue rechazada la revisión técnica. Este se deberá encargar de revisarlo y hacer los ajustes necesarios en el vehículo.

Luego, vuelve a presentar tu vehículo a la revisión técnica:

Aquí tienes 15 días corridos de plazo para hacer las reparaciones necesarias y regresar a la planta de revisión para que corroboren que las causas del rechazo fueron solucionadas. No tendrás que pagar el costo completo del trámite si esto se realiza dentro de los 15 días corridos en la misma planta de revisión técnica.
Ten en consideración que tienes solo una oportunidad para presentarte sin tener que hacer todo el proceso desde cero, por lo que te recomendamos siempre asesorarte con profesionales. Por otra parte, es fundamental que apruebes la revisión técnica para poder obtener el permiso de circulación.

¿Es posible circular si me rechazan la revisión técnica?

Es posible circular durante los primeros 15 días (corridos) de plazo sin riesgo de sufrir alguna sanción. De ser necesario, debes presentar la constancia de rechazo de la revisión técnica como respaldo, así podrás movilizarte para realizar las reparaciones necesarias. En caso de que no logres reparar el vehículo dentro del plazo establecido, tendrás que comenzar el proceso desde cero. Tener la revisión técnica vencida se considera una infracción grave y Carabineros de Chile puede aplicar una multa entre 1 a 1,5 UTM, y además, que el vehículo sea retirado de circulación.