Normativa Vehículos Pesados: Patentes en Techos y Puertas

09 may 2023
Desde el 12 de mayo, comienza a regir una nueva normativa para patentes en puertas y techos obligatoria:
Características
  • Serán de color negro.
  • Las puertas irán pintados de manera permanente o indeleble.
  • Los ubicados en el techo(*) de la caja de carga podrán ser pintados o adheridos.
Las letras y números deben cumplir lo estipulado en el artículo 7°, letra A, del Decreto Supremo N° 53 de 1984 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
(*) Si dicho techo tiene una longitud de 7 m o más y su construcción lo permite, las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única del vehículo. Asimismo, la exigencia anteriormente descrita para el techo de la caja de carga será exigible en los mismos términos, a los remolques y semirremolques, los que deberán exhibir sobre su techo las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única de estos.
Las letras y dígitos sobre el techo deberán orientarse de forma transversal al vehículo, centradas respecto del eje longitudinal del mismo, de manera tal que su lectura normal desde la altura sea desde el costado izquierdo del vehículo, como se indica en el siguiente esquema.
Dimensiones:
  • Tendrán como mínimo 12 cm de alto en las puertas y serán del mismo tipo que el indicado para las letras y números de la placa patente única señalado en el artículo 7º, letra A, del decreto supremo Nº 53, de 1984, del MTT.
  • Las ubicadas sobre el techo tendrán un alto de 120 cm y un espesor de trazo de 18 cm, con un ancho de acuerdo al tipo de letra.