Nueva Normativa para Vidrios Polarizados en la Revisión Técnica

11 may 2022
El 11 de agosto de 2022 comenzó a regir la nueva normativa sobre vidrios polarizados emitida por la autoridad de transporte, con el objetivo de mejorar la seguridad de la conducción regulando el uso de los vidrios polarizados. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impulsó esta nueva normativa para vehículos livianos y medianos en las PRT (Plantas de Revisión Técnica).
La nueva normativa asegura que los vidrios de visión directa no causen ningún tipo de distorsión o confusión en los colores de los semáforos y en las señales de tránsito, y para ello, deben ser transparentes.

¿Cuándo comenzó a regir la nueva normativa de vidrios polarizados?

La nueva normativa se puso en marcha el 11 de agosto de 2022, por lo que a partir de esa fecha cada PRT tiene la exigencia de cumplir con el nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿De qué se trata la nueva normativa de vidrios polarizados?


La nueva normativa de vidrios polarizados permite que los vehículos adhieran láminas polarizadas u oscuras al cumplir con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) que establece el reglamento.

Vehículos livianos: Pueden contar con vidrios oscuros o polarizados con láminas adheridas en la superficie interna de los vidrios, siempre y cuando cumplan con la opacidad requerida. En este caso el FTRL en los vidrios delanteros es del 70%, mientras que en los vidrios laterales traseros y luneta es del 28%. Para los dos casos, los vidrios deben contar con un margen de 5%. No se pueden incorporar láminas en el parabrisas.
Para todos los casos de vehículos, la lámina debe tener un sello con relieve e indeleble con el FTRL, nombre y RUT del instalador.

En DEKRA te informamos tanto los aspectos permitidos como los no permitidos en este nuevo requerimiento:
La normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; láminas de color ámbar, amarillo, rojo o azul, o de cualquiera de sus matices; láminas sobre vidrios oscurecidos, tinteados, láminas con imperfecciones, láminas instaladas en un solo paño o adheridas en la superficie externa.

La norma establece el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión de luz, según el tipo de vehículo:
 Vehículos livianos y medianosTaxis y Transporte Escolar
Vidrios Laterales delanteros70%70%
Vidrios Laterales traseros28%50%
Luneta trasera28%70%
Es importante recordar que si las láminas polarizadas del vehículo no cumplen con la normativa en cuanto a que están instaladas en vidrios de un vehículo que de fábrica tiene vidrios oscuros, al porcentaje de transmisibilidad la revisión técnica será rechazada.
Más información: