¿Qué hacer si mi revisión técnica está vencida? (2023)

16 jun 2023
En este artículo queremos que respondas esta duda, ya que muchas personas se tienden a preguntar qué hacer si la revisión técnica está vencida. Pero primero que todo, queremos recordar la importancia de realizar cada año la revisión técnica.
La Revisión Técnica es un control que se debe realizar periódicamente a cada vehículo con el fin de prevenir accidentes y velar por nuestro medio ambiente. Algunos vehículos deben realizar este control de manera anual, mientras que otros lo deben hacer cada semestre. Si bien no es un trámite que cuesta tanto dinero, pero sí puede tomar tiempo cuando se generan filas de vehículos esperando a realizar la revisión técnica. Es por ello que se invita a pedir una cita previa y a realizar este proceso cuando comienza el plazo.
Ahora bien, veamos el fondo de este artículo: ¿Qué hacer si mi revisión técnica está vencida?
Esto es lo que sucede al tener la revisión técnica vencida:

1. Te pueden sacar un Parte de Tránsito:

Según lo que establece la Ley de Tránsito, no tener la revisión técnica al día es considerado un hecho grave por lo que conlleva una multa. Esta puede clasificarse en tres categorías: leve, grave o gravísima. La multa, considerada de grado medio, tiene un valor entre 1 UTM a 1,5 UTM, correspondiente entre $61.769 y $92.654 (de acuerdo al valor de la UTM a enero de 2023).
Puedes ahorrarte el 25% de lo que vale la multa si la pagas los primeros cinco días, a contar de la fecha en que Carabineros te pasa el parte por no tener la revisión técnica al día.
Ahora bien, si te vuelven a sacar un Parte de Tránsito o tienes una falta grave en un plazo de tres años, la multa se duplica, y si lo haces una tercera vez, se triplica. En este caso te podrían quitar la licencia de conducir, ya sea por reincidencia o acumulación de multas.

2. Se pueden llevar tu vehículo a corrales:

Si Carabineros te sorprende sin la Revisión Técnica, además de la multa, puede requisar tu vehículo y llevárselo a corrales sacándolo de circulación.

3. Puedes tener problemas para renovar tu Permiso de Circulación:

Para poder sacar el Permiso de Circulación cada año necesitas tener la Revisión Técnica al día. Sin ella no podrás obtenerlo, ya que es un requisito básico. Deben aprobar la revisión de tu vehículo para poder circular con permiso.

5. Tu vehículo no se encontrará en condiciones de circular de una manera segura:

Para poder circular, la revisión técnica al día nos asegura que el vehículo está en óptimas condiciones para hacerlo sin problemas, protegiendo no solo a quien lo conduce, sino que también a sus pasajeros.
Un vehículo que está bien conservado tendrá una Revisión Técnica expedita y no muy costosa, pero un vehículo que no se encuentra en buenas condiciones puede ocasionar accidentes, lo cual puede costar muy caro.
¿Qué pasa si me rechazan la revisión técnica?
Si te rechazan la revisión técnica debes arreglar los desperfectos encontrados en el vehículo en un plazo de 15 días y luego no tendrás que pagar una nueva revisión si lo realizas en la misma Planta de Revisión Técnica (PRT), sino tendrás que volver a pagar la revisión técnica.